Advanced
Search
  1. Home
  2. ¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales?
¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales?

¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales?

  • May 18, 2021
  • 0 Likes
  • 1273 Views
  • 0 Comments

Conocidos como el acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, los exámenes médicos ocupacionales se realizan para monitorear la exposición a factores de riesgo y así poder  determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición.

¿Qué pruebas se realizan en el examen médico ocupacional?

Los exámenes médicos ocupacionales (EMO) incluyen:  anamnesisexámen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco. Igualmente  análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir el diagnóstico y las recomendaciones.

Estos pueden ser evaluaciones médicas de ingreso (pre-ocupacionales), periódicas (programadas o por cambios de cargo), de retiro (egreso o post-ocupacional)

Durante el chequeo médico se realizan exámenes que pueden ayudar a encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. Estas pruebas pueden ayudar a descubrir enfermedades o afecciones anticipadamente, cuando son más fáciles de tratar.

¿Quién realiza el examen médico ocupacional?

El empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al traba ador cada vez que este cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.

¿Quién paga los exámenes médicos de ingreso a una empresa?

El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador en su totalidad. En ningún caso, pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador.

Consulta aquí con un Doctor.

Registrate gratis aquí

Leave Your Comment