fbpx
Busqueda
Avanzada
  1. Inicio
  2. Marcadores tumorales en cáncer de mama. Revisión sistemática
Marcadores tumorales en cáncer de mama. Revisión sistemática

Marcadores tumorales en cáncer de mama. Revisión sistemática

Resumen
ANTECEDENTES: El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo. Los marcadores tumorales aprobados por la FDA son el antígeno de cáncer 15-3 (CA15-3) y el antígeno carcinoembrionario, que se utilizan con frecuencia
para la detección y control del cáncer de mama.
OBJETIVO: Determinar la utilidad de los marcadores tumorales CA 15-3 y antígeno carcinoembrionario en la detección temprana de recurrencia, pronóstico y seguimiento de pacientes con cáncer de mama metastásico.
METODOLOGÍA: Búsqueda sistemática de publicaciones en inglés en la base de datos Medline-PubMed con los términos: “biomarkers”, “tumor”, “tumor biomarkers”, “marker”, “tumor marker”, “breast neoplasms”, “breast”, “neoplasms”, “cancer”, “mucin-1”, “CA 15-3”, “carcinoembryonic antigen”. Se seleccionaron artículos originales, ensayos clínicos, revisiones, revisiones sistemáticas y metanálisis, publicados entre el 28 de marzo de 2015 y el 25 de marzo de 2020, que determinaran la utilidad del antígeno CA 15-3 y el antígeno carcinoembrionario en el cáncer de mama.
RESULTADOS: Se seleccionaron para la redacción de este artículo 11 publicaciones trascendentales para determinar la utilidad de los marcadores tumorales en cáncer de mama.
CONCLUSIONES: La utilidad de los marcadores tumorales antígeno 15-3 y antígeno carcinoembrionario es contradictoria y no completamente aceptada por las asociaciones de oncología y las guías internacionales; sin embargo, existe evidencia que confirma
su utilidad como marcadores diagnósticos y pronósticos en el cáncer de mama.
PALABRAS CLAVE: Biomarcadores; marcadores tumorales; mucina -1; antígeno carcinoembrionario; neoplasia mama; cáncer.

  • Compartir:

Deje su comentario