
Se conoce como Salud ocupacional al conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo a la persona y de la persona a su trabajo.
Conoce el origen de Salud Ocupacional.
En el año 1950, se constituyó la primera sesión del Comité conjunto de la OIT/OMS sobre salud ocupacional, estableciéndose en dicha sesión la definición operativa del término.
No obstante, el uso en el idioma español por distintos medios tiene algunas diferencias en cuanto a considerar esta disciplina como sinónimo o no de medicina del trabajo, medicina ocupacional o salud laboral.
Objetivos
- Se busca prevenir las enfermedades laborales, para esto se realizan diferentes actividades.
- Proteger a los trabajadores de los riesgos de su salud que se puedan encontrar en sus lugares de trabajo
- Por medio de la Salud Ocupacional se establecen condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.
En este contexto se definen 3 objetivos específicos:
- Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.
- Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Desarrollar culturas y sistemas organizacionales en las que se favorecen la la salud y la seguridad en el trabajo.
- Promoción de un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.
Deje su comentario